Arenado – Wikipedia
El arenado, granallado o chorreado abrasivo es la operación de propulsar a alta presión un fluido, que puede ser agua o aire, o una fuerza centrífuga con fuerza abrasiva, contra una superficie para alisarla o eliminar materiales contaminantes.
El primer proceso de limpieza con chorro abrasivo fue patentado por Benjamin Chew Tilghman en 18 de octubre de 187012
Arenado de un muro de roca
Compresor a diésel utilizado como suministro de aire para un compresor de arenado
Una picadura por corrosión en la pared externa de una tubería de transporte en un defecto de recubrimiento antes y después de un arenado abrasivo.
Hay varias variantes del procedimiento, como pueden ser granallado,3 arenado, SodaBlasting (la palabra sanblasteado, no existe), voladura, disparo o vidrio.
Tipos
Chorro húmedo abrasivo
Las características comunes incluyen la habilidad de usar medios extremadamente finos o gruesos con densidades del rango de plásticos a acero, la habilidad de usar agua caliente y jabón para permitir simultáneamente el chorreado y el desengrasado, y puede ser usado sin preocuparse de la eliminación del polvo del silicato, material peligroso o desechos pueden ser removidos sin peligro; por ejemplo remoción de asbestos, radiactivos, u otros componentes venenosos y estructuras llevadas para una efectiva descontaminación.
Granallado
El granallado es el método que se utiliza para limpiar, fortalecer y/o pulir el metal. Este método se utiliza en prácticamente todas las industrias de metales como: la aeronáutica, la del automóvil, la de la construcción, la de fundición, la naval y la del ferrocarril. Se distinguen dos tecnologías:
Granallado por turbina
Convierte la energía de un motor eléctrico en energía abrasiva cinética, utilizando para ello la rotación de una turbina.Se utiliza principalmente para superficies de metal, mármol y madera.
Chorreado por aire
En este método el abrasivo se acelera de forma neumática mediante aire comprimido y se proyecta a través de boquillas sobre el componente.
Usos
En líneas generales, es utilizado para:
Limpieza de piezas de fundición ferrosas y no ferrosas, piezas forjadas, etc
Decapado mecánico de alambres, barras, chapas, etc
Shot Peening (aumenta la resistencia a la fatiga de resortes, elásticos, engranajes, etc.),
Limpieza y preparación de superficies donde serán aplicados revestimientos posteriores anticorrosivos (pintura, cauchos, recubrimientos electrolíticos o mecánicos, etc.
En las baldosas, el granallado permite lograr distintas superficies * También aplicado en resortes.
Desgomado y limpieza de las pistas de aterrizaje.
Mejora del coeficiente de rozamiento transversal (CRT) en carreteras, autovías y autopistas.